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Presupuesto participativo 2022

Un presupuesto participativo es un instrumento que permite incorporar la democracia participativa en la definición de determinadas partidas de gasto, de manera que los miembros de una comunidad decidan de manera libre y directa el destino de una parte del presupuesto.

Para aplicar esta práctica al presupuesto de la ESI correspondiente al ejercicio 2022, se establece un procedimiento a través del cual la comunidad universitaria de la ESI planteará primero sus propuestas de proyectos para ser financiados, a continuación, estas se evaluarán con el fin de detectar aquellas que pudieran ser redundantes o no viables por cuestiones normativas o técnicas y, finalmente, se votarán y elegirán las propuestas aceptadas.

De modo que la participación del personal y de los estudiantes de la ESI puede producirse de dos formas: presentando propuestas y, posteriormente, votando el conjunto de propuestas realizadas.

La cuantía de presupuesto participativo para el ejercicio 2022 asciende a 3.000 €. Esperamos con esta iniciativa generar un aprendizaje positivo que nos permita ir extendiendo el alcance económico en los próximos ejercicios y mejorar la gestión de estos presupuestos participativos.

Proyectos seleccionados para la votación


ProyectoNombreNecesidadDescripciónImporte
1Racionalización de recursos adecuados y confort térmicoAhorro de recursos y energía dden el uso de los sistemas de climatizaciónExtender los sensores de temperatura del proyecto Smart ESI al conjunto de las aulas de la Escuela y detectar ineficiencias utilizando también sensores de presencia. Producir un log histórico para poder luego hacer estimaciones y predicciones lo más acertadas posibles con propósitos de optimización y ahorro.
Coordinar con la OGI la utilización de electroválvulas para avanzar en la automatización del confort térmico y el ahorro energético gracias all correcto uso de la climatización.
3.000 €
2Laboratorio de Realidad VirtualEn los dos últimos años se ha producido un auge significativo en el ámbito de la Realidad Virtual. La extensión de conceptos como el metaverso, omniverso y la comercialización a bajo coste de gafas RV de alta calidad han contribuido en este hecho. Actualmente, la Escuela no cuenta con un set de gafas RV para poder incorporarlo a la Docencia.Se propone la adquisición de gafas RV y la creación de un laboratorio de RV para su incorporación a la docencia de asignaturas de Grado y Máster, así como la posibilidad de organizar talleres y cursos de enseñanzas propias.3.000 €
3Taller práctico del funcionamiento de un PCFalta de práctica y aplicación de conocimientos aprendidosEsta idea consiste en incorporar en la Escuela una actividad o taller en el que se enseñasen aspectos prácticos relacionados con los ordenadores, tan importantes como saber montar un equipo, abrir el PC y conocer todos sus componentes, solucionar posibles averías, instalar un sistema operativo, hacer un cable de red, etc. Aspectos fundamentales para el día a día de un informático, y que todo profesional dedicado a la informática debería conocer, poniendo en práctica parte de los conocimientos aprendidos en la carrera.
Dicha actividad se podría realizar con los equipos viejos de que disponga la escuela. En todo caso el coste vendría de la compra de componentes adicionales que se pudiesen necesitar. Se estima un coste aproximado de 900 euros.
900 €
4Adaptación de espacio físico para producción audiovisual y croma giganteApogeo o refuerzo de la calidad del contenido audiovisual creado desde la ESIEn pro de la curiosidad audiovisual, o en general en pro de cualquier utilidad con fines audiovisuales, la idea propuesta consiste en remodelar y adaptar un espacio físico a modo de espacio audiovisual con un croma gigante (pantalla verde) u otros servicios audiovisuales, abriendo la posibilidad de poder crear spots, vídeos cortos, entrevistas o cualquier otro tipo de vídeo con efectos audiovisuales, reforzando la calidad del contenido audiovisual creado desde la ESI. En el C:TED ya existe una sala muy profesionalizada y preparada para esto, pero al disponer de este equipamiento en la ESI se conseguiría más libertad. El gasto podrá reconsiderarse y relativizarse en función de las necesidades, instrumentos, intenciones, libertades y responsabilidades.1.500 €
5Considerar llevar a cabo charlas-taller de Soft-Skills (inteligencia emocional, etc.) en pro de este tipo de formaciónCorrección de carencias en la formación de las habilidades Soft-Skills del alumnadoEn pro de la formación adicional y futuro profesional, la propuesta consiste en que, más allá de las charlas-taller organizadas por el CIPE acerca del CV u otras, también se consideren realizar charlas-taller relacionadas con el dominio de las Soft-Skills, tales como Inteligencia Emocional, entre muchas otras, tan valorables en el mundo profesional. Puede estar tratándose realmente de una materia pendiente, interesante y en general desarrollable para todos, logrando generar valor en la sociedad. Puede realizarse en Santa Tecla, o en general en cualquier otra fecha.(Asumido por la dirección)

Votación y calendario


Concluido el periodo de votación, que se ha extendido desde el día 15 al 24 de junio, se han recibido 86 votos, siendo los resultados de la votación los siguientes:

  • Proyecto 3. Taller práctico del funcionamiento de un PC – 2,37 puntos
  • Proyecto 2. Laboratorio de Realidad Virtual – 2,35 puntos
  • Proyecto 1. Racionalización de recursos adecuados y confort térmico – 2,20 puntos
  • Proyecto 4. Adaptación de espacio físico para producción audiovisual y croma gigante – 2,16 puntos

Han quedado seleccionados los proyectos 3 y 2.

FaseInicioDuración
Lanzamiento10/mayo/2022
Envío de propuestas10/mayo/202210 días hábiles
Evaluación de propuestas13/junio/2022
Votación y elección15/junio/20227 días hábiles