ESI UCLM
HomeGeneralFin de la 4ª edición del taller de programación con Minecraft Educativo

Fin de la 4ª edición del taller de programación con Minecraft Educativo

profesores y estudiantes de la cuarta edición del taller de minecraft educativo

Fin de la 4ª edición del taller de programación con Minecraft Educativo

El pasado viernes 23 de mayo finalizó el Taller de Programación con Minecraft Educativo para estudiantes preuniversitarios 2024-2025. En esta última edición participaron jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 17 años, que ocuparon el 100% de las plazas ofertadas.

Los participantes, procedentes de diversos Institutos de Educación Secundaria como el Colegio San José, IES Torreón del Alcázar, IES Juan de Ávila, IES Francisco Nieva, IES Ribera del Bullaque, IES Atenea, IES Juanelo Turriano, e IES Hernán Pérez del Pulgar, acudieron a la Escuela Superior de Informática (ESI) con el fin de aprender los conceptos básicos de la programación utilizando la versión educativa de Minecraft de Microsoft. Durante el taller, los alumnos dieron rienda suelta a su imaginación para resolver todos los retos que se les plantearon utilizando programación por bloques. 

El taller estuvo dividido en dos sesiones de 2 horas y media cada una, durante dos viernes consecutivos (16 y 23 de mayo, desde las 17:00 hasta las 19:30). La impartición del taller contó con la participación de dos estudiantes becados de la ESI:  Patricia Camacho Rivallo (1er curso) y Manuel Perales Briones (4º curso)

Primera sesión (16 de mayo) 

En la primera sesión, los estudiantes fueron introducidos al mundo de la programación por bloques y, para los menos experimentados, al juego en cuestión también. En esta sesión se revisaron conceptos esenciales para los programadores: variables, eventos, bucles, entre otros. Los estudiantes también aprendieron a usar el agente, un simpático compañero robot con el que descubrieron un mundo de posibilidades.  

Segunda sesión (23 de mayo) 

Esta segunda sesión incluyó más conceptos básicos de la programación: condicionales y operadores lógicos, para dar paso a la competición final.

Competición final

Tras terminar todas las lecciones teórico-prácticas, los alumnos fueron divididos en dos equipos para participar en una competición final, una que consistió en construir y destruir en una zona de espacio con bordes bien marcados, inspirada en el popular juego de Nintendo Splatoon. El equipo ganador sería aquel que tuviera más bloques de su color en el estadio al finalizar el tiempo. Para ello, cada equipo recibió su propio material de construcción: lana naranja para el equipo naranja y lana azul para el equipo azul. Añadido a ello, se les dio su agente para que les ayudase a ganar la competición, disponiendo de los programas previamente realizados y de la experiencia reciente de programarlo. 

Lo primero que tuvieron que hacer fue pensar en una estrategia ganadora. Para ello, cada grupo se desplazó a una sala distinta. Así fue como los equipos conocieron nuestro Espacio TechLab, donde se realizan demostraciones con tecnología actual. También accedieron al patio interior, zona de descanso y desconexión para nuestros estudiantes. El equipo naranja optó por una estrategia dividida por roles, mientras que el equipo azul optó por una estrategia de ofuscación y protección. 

Tras esto, los equipos ingresaron a la arena y, ya dentro de ella, pudieron tomarse su tiempo para programar a su agente o, en cambio, llevar a cabo manualmente su desempeño en la competición. La competición duró 20 minutos. Los participantes no tardaron en llevar a cabo sus estrategias

Tras finalizar el duelo, se aisló la arena y se procedió al conteo. El equipo azul consiguió acumular un total de 2248 lanas azules, mientras que el equipo naranja consiguió 1256 lanas naranjas. Por lo tanto, la victoria se le otorgó al equipo azul. 

Restrospectiva 

La cuarta edición del Taller de Programación con Minecraft Education ha estado llena de sorpresas, muchos cambios positivos respecto al contenido y con un alumnado competente, respetuoso, divertido y dispuesto a aprender. Se espera que esta actividad continúe en años futuros y siga siendo una bonita experiencia para los futuros asistentes y potenciales estudiantes de Ingeniería Informática. 

Comparte con:
Valora este artículo