HomeEmpresasGrupo AIR premiado en la VIII Edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles

javier albusac entre el grupo de personas premiadas

El proyecto “Recuperación de autonomía tras trastornos de la motricidad mediante entornos de aprendizaje inmersivos basados en Realidad Virtual” presentado por el grupo de investigación AIR, de la Escuela Superior de Informática (UCLM), ha sido premiado en la VIII Edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles. La convocatoria, organizada por Indra y Fundación Universia, con el respaldo de Banco Santander, busca promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

De los 21 proyectos propuestos procedentes de diversas universidades del ámbito nacional, 3 fueron seleccionados para ser financiados con 24.000 euros cada uno de ellos. Los criterios de selección para estos proyectos se basaron en la excelencia tecnológica, la viabilidad y la transferencia real de las soluciones propuestas a productos o servicios accesibles y económicos. Además, se valoró la posibilidad de internacionalizar las ideas y su aplicabilidad en entornos reales de inclusión laboral. El jurado estuvo compuesto por :

• D. Francisco Javier Rebollo. subdirector general de Políticas de Discapacidad, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Gabriel Barroso. Ingeniero de Sistemas y Gestión de Proyectos, Airbus.
  • Nekane Calvo Acosta. Técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE.
  • Nicolás Álvarez López. Técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE.
  • Patricia Leal. Responsable de Unidad de Competencia Social en AAPP, Minsait.
  • Tomás Jiménez. Coordinador MetaRed (TIC, X, ESG).

El proyecto ganador, presentado por el grupo AIR, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de un entorno de aprendizaje y entrenamiento, libre y gratuito, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, destinado principalmente a personas que han sufrido recientemente una lesión que le produce limitaciones motoras, y necesitan un proceso de adaptación a la nueva situación en meses sucesivos. La propuesta incluye un simulador inmersivo para el aprendizaje de manejo de una silla de ruedas eléctrica, la recreación virtual de entornos domésticos y laborales adaptados, y el registro preciso de movimientos para un análisis objetivo de progreso.

Javier Albusac tras el anuncio del proyecto presentado por el grupo AIR como proyecto elegido para ser financiado