HomeGeneralChatGPT: La amenaza fantasma o una nueva esperanza

ChatGPT: La amenaza fantasma o una nueva esperanza

profesor Manuel Angel Serrano, Escuela Superior de Informática

ChatGPT: La amenaza fantasma o una nueva esperanza

El miércoles 13 de diciembre, a las 11.30h en el salón de actos Alan Turing de la Escuela Superior de Informática, el profesor Manuel Ángel Serrano (grupo de investigación Alarcos) impartirá la conferencia titulada: “ChatGPT: La amenaza fantasma o una nueva esperanza” y cerrará el ciclo de conferencias de otoño de 2023.

Lugar y Hora
13 de diciembre, Escuela Superior de Informática, Salón de Actos Alan Turing a las 11.30h. Paseo de la Universidad, 4 (Ciudad Real).

Resumen de la conferencia:

En la última década, ha surgido una revolución en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) con el auge de las IA Generativas y los Lenguajes de Modelado de Largo Rango (LLM), incluyendo a ChatGPT, LaMa y Bard. En esta ponencia, exploraremos el poder y las aplicaciones de ChatGPT, así como los problemas éticos que plantea su uso y la responsabilidad necesaria al emplearlo.

ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es un modelo de IA generativo basado en la arquitectura GPT-3.5. Su capacidad para generar texto coherente y human-like es su característica principal. Esto lo convierte en una herramienta versátil que puede redactar informes, resumir documentos extensos, generar código de programación y automatizar tareas rutinarias. Para estudiantes, es una ayuda invaluable en la redacción de ensayos, la comprensión de conceptos complejos y la generación de ideas para proyectos académicos. Las aplicaciones de ChatGPT se extienden más allá del ámbito educativo. En el mundo empresarial, puede automatizar tareas repetitivas, aumentando la eficiencia y liberando tiempo para actividades estratégicas. Además, se utiliza en la creación de contenido para blogs, traducción de idiomas, desarrollo de scripts para chatbots y en la investigación científica y el diagnóstico médico.

Sin embargo, no todo es positivo. El uso de ChatGPT plantea desafíos éticos y problemas prácticos. Uno de los principales problemas es la generación de alucinaciones, donde el modelo puede producir información falsa o incorrecta, lo que puede ser engañoso o peligroso. Esto plantea la cuestión de la responsabilidad al utilizar ChatGPT para tomar decisiones críticas.

El plagio es otro desafío. Debe tenerse cuidado al usar ChatGPT para redactar contenido, asegurándose de verificar y dar crédito adecuadamente para evitar la apropiación indebida de información generada por la IA.

El dilema ético más apremiante es la posibilidad de utilizar ChatGPT para manipular información o difundir desinformación. Este tipo de abuso socava la confianza en la información en línea y puede tener graves consecuencias en áreas como la política y la salud pública. La privacidad es otra preocupación. La alimentación de la IA con grandes cantidades de datos personales plantea cuestiones sobre la protección de la privacidad y la seguridad de los datos.

El uso de tecnologías como ChatGPT conlleva una gran responsabilidad. Los usuarios deben ser conscientes de sus limitaciones y no depender ciegamente de la IA para tomar decisiones críticas. La educación y la capacitación sobre el uso ético de estas herramientas son esenciales. Las empresas y los desarrolladores también tienen un papel importante en garantizar que sus aplicaciones de IA cumplan con estándares éticos y legales. La transparencia en el desarrollo de modelos y la implementación de mecanismos de control de calidad son esenciales.

Conferencias otoño en la esi. En la imagen salen Carlos Santana, Emma Fernández, Deepak Dasawani y Manuel Ángel Serrano