HomeOpiniónCultura de Ciberseguridad: un pilar fundamental en una sociedad digitalizada

Cultura de Ciberseguridad: un pilar fundamental en una sociedad digitalizada

Profesor Luis Enrique Sánchez Crespo

Cultura de Ciberseguridad: un pilar fundamental en una sociedad digitalizada

Por Luis Enrique Sánchez, Profesor Contratado Doctor en ESI-UCLM.

Actualmente, la seguridad de los sistemas de información ha tomado una importancia crítica para la sociedad en general. Ya no solo las empresas están sufriendo las consecuencias de fallos de seguridad, también lo sufren los ciudadanos, directamente por medio de los servicios digitales que no dejan de crecer, e indirectamente por medio de los constantes ataques que sufren las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad.

Un estudio realizado por la consultora Surfshark, arrojó que, durante la primera mitad del año 2023, más de 110 millones de cuentas se habían visto afectadas por hackeos, siendo España el tercer país más afectado del mundo con 3.7 millones de cuentas filtradas, solo por detrás de Rusia y EE.UU. A esto se suma que según la compañía de ciberseguridad Avast, el 2023 está siendo el año con más ciberataques del último lustro, tomando una especial relevancia los relacionadas con la Ingeniería Social, que supusieron más del 25% de los ataques realizados.

Debemos tener en cuenta que hemos entrado en la era de la Industria 4.0 y de la Inteligencia Artificial, en la que hemos dado un control cada vez mayor a los dispositivos software para dirigir aspectos cruciales de nuestra vida. Hoy en día, por ejemplo, una planta potabilizadora de agua se gestiona por medio de un dispositivo SCADA que puede sufrir un ciberataque y hacer que se alteren los niveles de composición del agua, haciéndola no potable o incluso venenosa. Esto que puede sonar muy dramático, realmente es una realidad que ya han sufrido diversos países, al igual que ataques a sus sistemas de salud, sistemas críticos de energía, centrales nucleares, etc.

A esto se suma que las nuevas generaciones son nativas digitales, lo que les hace tener menos miedo al uso de las nuevas tecnologías. Hoy en día, es muy común ver a jóvenes que tienen todos sus datos compartidos en la nube, incluso información que supone un riesgo para ellos si cae en malas manos. Pero está confianza, no siempre está justificada, ni es adecuada, ya que la mayoría no se cuestiona si las medidas de seguridad que protegen sus datos son adecuadas, ni que pasaría si esos datos son robados por un tercero.

La realidad es que, en un mundo digital, rodeado de ciudades, coches, hogares e industrias que son controlados por dispositivos inteligentes, la ciberseguridad toma un papel crucial, y requiere que esa sociedad tenga, por un lado, un nivel adecuado de cultura de la seguridad, y por otro una capacidad de generación de ingenieros en ciberseguridad que sean capaces de hacer que estos dispositivos inteligentes sean también dispositivos seguros.

La creación de una cultura de la seguridad en los ciudadanos es labor de todos. El gobierno se esfuerza por medio de organismos como el INCIBE en crear esa cultura de la seguridad, pero requiere de constancia, para hacer entender a los ciudadanos que proteger su espacio digital es tan importante como defender sus bienes materiales.

Las universidades, en colaboración con instituciones como el INCIBE, luchan también por crear ingenieros de calidad en el campo de la ciberseguridad y cubrir un déficit que según el propio INCIBE en 2023 es de 30.000 expertos, y que puede superar los 80.000 en 2024.

Estamos ante una encrucijada, en la que la sociedad para poder seguir avanzando en la era digital necesita contar con una verdadera defensa, de la que somos parte todos los ciudadanos, y en la que en primera fila estarán los ingenieros con conocimientos en ciberseguridad.

Desde la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, en la Universidad de Castilla-La Mancha, nos esforzamos todos los días por proporcionar una formación de calidad, que derive en un flujo continuo de ingenieros e ingenieras, con diversos perfiles, al ámbito profesional. En algunos de estos perfiles un reto prioritario es la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas para defender a la sociedad de los continuos ataques que sufre y hacer que se pueda seguir construyendo una sociedad digital sostenible, en la que los ciudadanos puedan avanzar con seguridad.

Luis Enrique Sánchez Crespo

Profesor Contratado Doctor