HomeCultura y DivulgaciónHablamos de IA “En Profundidad” en CMMedia

Hablamos de IA “En Profundidad” en CMMedia

Fco Pascual, José Ángel Olivas y Carlos González

Hablamos de IA “En Profundidad” en CMMedia

Los profesores de la ESI en UCLM, José Ángel Olivas, Francisco Pascual Romero y Carlos González, acercan la Inteligencia Artificial a la sociedad en el programa “En Profundidad”, de Castilla-La Mancha Media. Este vídeo es un resumen de la participación de los profesores de la ESI en el programa, el reportaje completo puedes visionarlo en la web de CMMedia.

Inteligencia Artificial: Transformando nuestra cotidianidad y el futuro

Historia

La Inteligencia Artificial (IA), la rama de la ciencia de la computación que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren la intervención humana, ha estado con nosotros más tiempo del que usualmente percibimos. Esta tecnología, que se estableció como disciplina en 1956 durante una conferencia en Dartmouth College, ha experimentado un auge en su desarrollo en los últimos años gracias al aumento de la potencia de los ordenadores, los avances en algoritmos de aprendizaje automático y la disponibilidad de grandes cantidades de datos para el entrenamiento de los modelos de IA.

Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

Hoy en día, la IA está presente en casi todos los dispositivos que utilizamos. Desde buscadores en la web, como Google, hasta las aplicaciones de navegación GPS que utilizamos para movernos por la ciudad, la IA se ha integrado de manera tan profunda en nuestra sociedad que a menudo no nos damos cuenta de su presencia. Además, está transformando la manera en que consumimos noticias, hacemos compras, interactuamos en las redes sociales y hasta cómo llevamos a cabo nuestras finanzas personales.

Combatir la desinformación con la Inteligencia Artificial

En Ciudad Real, el grupo de investigación SMILE, liderado por José Ángel Olivas, está utilizando la IA para combatir un problema cada vez más alarmante: la desinformación. El equipo utiliza tecnología de IA para analizar videos sospechosos de propagar noticias falsas o tergiversadas. El análisis se centra no solo en el contenido del vídeo, sino también en otros factores menos evidentes como el lenguaje corporal del periodista, las inflexiones de voz y el contexto de las imágenes presentadas. Este enfoque multidimensional permite una evaluación más completa y precisa del contenido, lo que ayuda a desenmascarar la desinformación.

La IA en la educación

El uso de GPT, un modelo de lenguaje predictivo, es cada vez más común en el campo de la educación. Este sistema, capaz de responder preguntas en varios idiomas y generar textos coherentes y de alta calidad basándose en palabras previamente especificadas, se utiliza para ayudar a profesores y estudiantes a crear y entender mejor el contenido educativo. Los sistemas de IA como este pueden aumentar significativamente la productividad y permitir un aprendizaje más personalizado y eficiente.

La IA y los desafíos éticos

A pesar de sus ventajas, la IA también plantea desafíos y dilemas éticos que deben abordarse. Por ejemplo, un prototipo de autobús sin conductor que funciona con IA en Finlandia plantea la pregunta de quién sería responsable en caso de un accidente. Para abordar estos y otros problemas, Europa está trabajando en la primera ley mundial sobre Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo clasificar los sistemas de IA según su nivel de responsabilidad. Sin embargo, es un gran desafío regular la IA de manera efectiva, dado el amplio alcance y la rápida evolución de esta tecnología.

Inteligencia Artificial: Configurando el futuro

Aunque la IA está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y tendrá una mayor influencia en un futuro próximo, será en los proyectos de gran envergadura y complejidad donde su impacto será realmente transformador. Ya sea en la construcción de infraestructuras inteligentes, en la aceleración de la investigación científica o en la potenciación de la exploración espacial, la IA será una pieza fundamental. La capacidad de la IA para procesar y aprender de enormes cantidades de datos y predecir resultados con precisión nos permitirá abordar estos proyectos con una eficiencia y una seguridad sin precedentes.

Comparte y difunde en redes