HomeBibliotecaBiblioteca ESI, junio 2023: los 3+2 libros recomendados por Diego Cordero

Biblioteca ESI, junio 2023: los 3+2 libros recomendados por Diego Cordero

Diego Cordero Contreras, sección 3+2 libros

Biblioteca ESI, junio 2023: los 3+2 libros recomendados por Diego Cordero

Diego Cordero Contreras, estudiante de la Escuela Superior de Informática y miembro del grupo de investigación AIR, protagoniza nuestra sección de biblioteca en el mes de junio. Como ya sabéis, la sección 3+2 incluye la recomendación de 3 libros relacionados con la tecnología y el ámbito profesional, y 2 libros de otras temáticas diversas. Estos son los libros que nos recomienda Diego y por qué:

Libros tecnológicos (3)

1. PMBOK, gestión de proyectos

He de reconocer que, de no haber sido por cierta asignatura, no habría comenzado a leer este libro, pero más allá de eso, es un libro que verdaderamente te enseña algo que va más allá de la informática y que es más probablemente más necesario que hasta aprender a programar, te enseña a trabajar en proyectos en equipo. El PMBOK promueve un enfoque sistemático y disciplinado para la gestión de proyectos, brindando a los profesionales las herramientas y los conocimientos necesarios para planificar, ejecutar y controlar proyectos de manera efectiva, lo que hace que a la hora de la entrega de un proyecto y durante el desarrollo no nos entre el síndrome de la hoja en blanco y siempre sepamos lo que hay que hacer pese a no tener ninguna referencia anterior.

2. The art of Prolog

Sin duda, es un libro esencial para aquellas personas que deseen introducirse más allá en el mundo de la programación en prolog; pero más allá de eso, mi recomendación no viene para aquellos que solo quieran conocer sobre prolog. Mi recomendación viene porque este es un libro que comencé a ojear debido a ciertos problemas que teníamos para un trabajo de clase, y que acabé leyendo por cómo te enseña una manera nueva de programar.

Con este libro te das cuenta de lo útil que es en tantos aspectos la programación declarativa que, si bien no es tan popular hoy en día como el paradigma imperativo, en muchos casos, con un pequeño “cambio de chip”, se pueden ahorrar cientos de líneas de código y hacerlo mucho más comprensible a primera vista.

Bien es cierto que este no es un libro que hable explícitamente sobre programación declarativa como tal, solo habla sobre prolog, pero con todas las aplicaciones, algoritmos y ejemplos que se muestran, se comprende realmente todas las aplicaciones que este paradigma te ofrece realmente.

3. Algorithms Unlocked

Si tuviera que hablar de un libro que me acercó por primera vez a la informática, tendría la obligación de mencionar este. Lo conocí por una casualidad forzada, ya que yo mismo buscaba libros para comprender algo más de lo que usaba día a día. Es un libro que sirve tanto de difusión como lectura más profesional, ya que hace una descripción detallada de muchos algoritmos contemporáneos a cuando se escribió (2013).

Si te interesa tanto introducirte de lleno en la informática desde fuera como si deseas conocer algo más sobre cómo funcionan algoritmos de tantas cosas que nos rodean hoy en día, esta lectura es para ti.

Libros no tecnológicos (2)

4. La sombra del águila

Esta obra, que quizás no sea la más conocida de Pérez Reverte, trata sobre un pequeño grupo de españoles recluidos a la fuerza en “la grande armée” de Napoleón camino a Borodino, una de las batallas más cruentas de las guerras napoleónicas; y habla sobre como acabarían convirtiéndose en héroes, de una forma quizás algo inesperada. Yo personalmente disfruto mucho de la novela histórica y de este periodo en concreto de la historia. Con esta novela disfruté cada palabra pues, si bien hay ya muchos ejemplos narrativos de esta batalla como ocurre en “guerra y paz” de Tolstoi, este relato presenta al batallón español protagonista como un gran alivio cómico que permite alejarte eventualmente de todo el dolor y sufrimiento que supuso la batalla.

Evidentemente esto no la convierte en una novela cómica ni menos realista, simplmente aporta un toque distinto a lo que ya se ha contado otras veces y, al final, se aprovecha de la ficción dentro de un marco realista histórico.

Es por esto que, a pesar de poder no atraer mucho en un principio por ser novela histórica, yo la recomiendo mucho; seguro que acaba sorprendiéndote.

5. Maus

Me tomo la libertad de añadir una novela gráfica a la lista que creo merece completamente su lectura. Maus trata un tema tan duro como el holocausto, sin mencionarlo y acercándotelo de una manera tal que dolería menos si lo mencionaran. Maus es una historia sobre gatos y ratones, ratones que en un momento histórico son perseguidos por los gatos. La historia trata en concreto sobre un ratón ya abuelo que le cuenta a su nieto periodista, quien nos narra la historia, todo lo que vivió en esta época de persecución.

Maus es una historia desgarradora y dura, pero también transmite una gran enseñanza y no podrás alejarte del libro hasta que lo termines, pues tampoco es demasiado largo. Está en la línea de otras novelas gráficas sobre supervivientes como por ejemplo “Persépolis” si buscas algún ejemplo similar que te pueda animar. No cuento nada más de la historia ya que, adelantar algo más, sería fastidiar la experiencia.