ESI UCLM
HomeGeneralConstitución del Comité Español de Ética de la Investigación, con la presencia de Coral Calero

Constitución del Comité Español de Ética de la Investigación, con la presencia de Coral Calero

Coral Calero y el resto del comité de ética de investigación español, junto con la ministra de ciencia e innovación

Constitución del Comité Español de Ética de la Investigación, con la presencia de Coral Calero

La Ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, encabezó la primera sesión del recién formado Consejo Nacional de Ética en Investigación en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia.

El nuevo organismo consta de 12 especialistas de alta reputación en diversas disciplinas, como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología y la experimentación animal. Entre los miembros ilustres se encuentra Coral Calero, profesora de la Escuela Superior de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El resto de miembros que componen el organismo son: Antonio Diéguez Lucena (Universidad de Málaga), María del Carmen Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Pere Puigdomènech (Centro de Investigación en Agrigenómica CSIC-UAB), Leonor Ruíz (Hospital Virgen de la Victoria de Málaga), Nuria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra), María del Mar Bolívar (Universidad de Alcalá), Encarna Aguayo (Universidad Politécnica de Cartagena), María Amparo Alonso (Universidad de A Coruña), Rafael Yuste (Universidad de Columbia), Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona) y Javier de Francisco Morcillo (Universidad de Extremadura).

La ministra Morant ha enfatizado la importancia de este Consejo recién formado como un paso crucial en la implementación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Estamos invirtiendo en ciencia como nunca antes en la historia de España, y queremos asegurar que este compromiso vaya acompañado de una responsabilidad ética

Diana Morant — Ministra de Ciencia e Innovación

Entre las responsabilidades del Consejo se incluyen la emisión de informes, sugerencias y recomendaciones sobre temas de ética profesional en la investigación científica y técnica, así como en la integridad científica y la investigación responsable.

Además, el Consejo establecerá los principios fundamentales para la creación de códigos de buenas prácticas en la investigación científica y técnica, que abordarán la gestión de conflictos de interés. Estos códigos serán elaborados por los comités de ética de las entidades que realizan y financian la investigación.

Primera Reunión el 1 de junio de 2023

En la reunión inaugural, Morant solicitó al Consejo que preparase un informe en materia de conflicto de intereses del personal de investigación y otro relativo a las repercusiones éticas de la investigación en inteligencia artificial.

Los miembros del Consejo votaron por unanimidad a Jordi Camí, del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, como presidente, y a Nuria Sebastián, de la Universitat Pompeu Fabra, como vicepresidenta.

Comparte con:
Valora este artículo