HomeCultura y DivulgaciónEl edificio Fermín Caballero y los inicios de la ESI

El edificio Fermín Caballero y los inicios de la ESI

Fotografía edificio del Colegio Universitario

El edificio Fermín Caballero y los inicios de la ESI

El edificio Fermín Caballero se llama así en homenaje al geógrafo, periodista, escritor, político y orador español del siglo XIX [1]. Aunque no tuvo relación ninguna con la provincia de Ciudad Real (sí con la de Cuenca, donde nació y cursó sus primeros estudios), la Facultad de Letras, que entonces habitaba el edificio, decidió darle ese nombre en reconocimiento de sus muchos méritos.

La Caja Rural de Ciudad Real aportó la financiación para la construcción del edificio como sede de un colegio mayor universitario, es decir, una residencia de estudiantes. Eso es lo que figura en el letrero del solar vacío mostrado en la siguiente fotografía. Al fondo se pueden ver la actual Facultad de Educación (Magisterio), a la izquierda, y la Escuela de Idiomas, a la derecha. La construcción se asentó sobre una parcela de 7.380 m2 cedida por el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya primera piedra se puso en 1977.

Fotografía solar vacío

El edificio se inauguró en 1979, pero no ya como residencia de estudiantes sino como sede del existente Colegio Universitario de Ciudad Real, financiado por la mencionada Caja Rural y por la Diputación Provincial, que fue el germen en la provincia de la futura Universidad de Castilla-La Mancha. En esa época, el Colegio Universitario era un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que impartía los tres primeros cursos de tres licenciaturas: Geografía e Historia, Filología y Ciencias Químicas. Los estudiantes tenían que desplazarse a Madrid a completar los dos últimos años de dichos estudios.

Ese cambio de uso permitió visibilizar, de alguna manera, la reclamación social por centros universitarios en Ciudad Real. Sobre todo, desde la importante manifestación en la capital el 20 de diciembre de 1977 para reclamar Universidad, que reunió a unas siete mil personas. La hemeroteca muestra que se ocupó desde la calle Mata hasta la plaza de la Diputación, pasando por el centro, la plaza Mayor y la calle Toledo.

Nuestro centro, la Escuela Universitaria de Informática (EUI) se creaba en agosto de 1989 y el primer plan de estudios de Informática, como diplomatura, veía la luz en octubre de ese mismo año. La EUI se convertiría en la Escuela Superior de Informática (ESI) en 1998, con la impartición de los estudios superiores en ingeniería informática.

Hay un paralelismo anecdótico entre el Colegio Universitario y la Escuela Superior de Informática. El Colegio Universitario empezó sus clases en dependencias de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) y se trasladó al edificio Fermín Caballero en 1979. De forma parecida, la antigua Escuela Universitaria de Informática (EUI) estuvo sus primeros años en espacios, existentes o construidos ex profeso, del edificio de ITA, hasta su traslado en 1999 al edificio Fermín Caballero. Nos encaminamos, por tanto, a los 25 años de disfrute de este edificio como nuestra sede.

El edificio Fermín Caballero, diseñado por el arquitecto José Luis Burgos, es muy singular [2]: la planta ofrece total transparencia en un perfecto juego de hormigón, espacios blancos -actualmente el tono exterior es crema- y vidrio, con el uso de ladrillo rojo en el interior, presenta una forma semioctogonal que crea un espacio cóncavo orientado al Sur hacia el que miran las 150.000 tejas que conforman sus tejados, y dispone de salón de actos en una cuña saliente. Como curiosidad histórica cabe señalar que este salón de actos acogió la apertura del primer curso universitario de la UCLM en 1982 [3], con la Universidad recién creada en el mes de junio, si bien la actividad académica y las clases no comenzarían hasta el año 1985.

Fotografía edificio del Colegio Universitario

El edificio experimentó una remodelación estructural en 1998 para recibir los estudios de Informática y de las escuelas de Industriales y Caminos, con las que compartimos edificio durante un curso, y que tenían necesidades en cuanto a aulas y laboratorios muy distintas a las de las titulaciones que se impartieron en años anteriores. Por otra parte, la Informática, sus infraestructuras y equipos docentes, y las metodologías de enseñanza han evolucionado mucho en los últimos años, por lo que el edificio ha tenido que seguir adaptándose a nuevos usos, también para posibilitar la máxima presencialidad segura que debimos adoptar en la pandemia.

El edificio tiene un corazón y músculos fuertes, pero su piel refleja las arrugas y grietas de la sabiduría y de su larga y apasionante historia.

A continuación pueden leerse dos artículos que presentan más detalles sobre el edificio:

Francisco Ruiz. Catedrático de la ESI. Antiguo alumno del Colegio Universitario (1977-1980), vivió la inauguración del edificio.

Crescencio Bravo. Catedrático de la ESI. Antiguo alumno de la EUI (1989-1992)

[1] Wikipedia: Fermín Caballero

[2] Geografía Urbana de Ciudad Real (1255-1980). Félix Pillet. Akal editor, 1984.

[3] La Universidad, un reto de Castilla-La Mancha. Esmeralda Muñoz, Isidro Sánchez. Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, 2003.