HomeGeneralLa ESI recibe tres de los premios COIICLM 2022

La ESI recibe tres de los premios COIICLM 2022

Coral Calero Muñoz, Eduardo Fernández Medina Patón e Ismael Caballero Muñoz Reja

La ESI recibe tres de los premios COIICLM 2022

La profesora Coral Calero Muñoz, el profesor Eduardo Fernández-Medina Patón y la Spin-off DQTeam asociada al grupo de investigación Alarcos reciben tres de los premios otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, en su edición de 2022. En concreto los premios y los motivos son los siguientes:

1. CATEGORÍA PROYECTO PÚBLICO MÁS DESTACADO (Premio compartido).

Premiado: Coral Calero.

Justificación: Coral Calero por su implicación en la divulgación científica en materia de Green TIC y su trayectoria profesional. Coral es Doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha. Es miembro del Grupo de Investigación Alarcos, siendo la responsable de la línea de “Green and Sustainable software”. Esta línea de investigación se desarrolla en tres grandes áreas. La primera trata de medir el impacto que el software tiene en el medioambiente, de manera que sea posible mejorar su eficiencia energética. La segunda versa sobre los aspectos humanos del desarrollo software, de manera que este sea sostenible, y la tercera gira entorno a los aspectos económicos del desarrollo del software y su impacto sobre su sostenibilidad. Además de investigar y publicar sobre estos temas, lleva a cabo tareas de divulgación que tratan de concienciar del hecho de que el software tiene impacto en el medioambiente y de la importancia de trabajar en su eficiencia energética

2.CATEGORÍA TRAYECTORIA PROFESIONAL DESTACADA.

Premiado:Eduardo Fernández-Medina Patón, catedrático de la UCLM.

Justificación: Por su buena gestión al frente de las Escuela Superior de Informática de Ciudad Real para avanzar en la conexión de los estudiantes con las empresas de tecnología informática. Durante más de 9 años ha sido el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, habiendo desarrollado una excelente gestión al frente de las misma y avanzando, entre otras cosas en la conexión de los estudiantes con las empresas de tecnología informática. En su faceta investigadora ha destacado desarrollando numerosas líneas de investigación en el ámbito de la ciberseguridad, la ingeniería del software y los sistemas de información al frente del grupo de investigación que dirige, el Grupo de Investigación en Seguridad y Auditoría (GSyA).

3.CATEGORÍA STARTUP/PYME INNOVADORA

Premiado: DATA QUALITY TEAM(DQTeam).

Justificación: Por su apuesta y extensión de la calidad del software. DQTeam nace en el año 2017 como una spin-off del Grupo de Investigación Alarcos, de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha. DQTeam es promovida por un grupo de doctores e ingenieros en informática con más de 20 años de experiencia en el campo de lacalidad y gobierno de datos. DQTeam promueve el uso de modelos de calidad y gobierno de datos innovadores, basados en estándares ISO, para evaluar, mejorar y certificar la calidad de los datos. Entre ellos destacan el modelo de calidad de datos ISO 25012 utilizado en evaluaciones de calidad de datos, y el Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD), basado en estándares ISO 8000 y otros frameworks como DAMA, y que es utilizado para el desarrollo de programas de gobierno de datos ad hoc.