HomeInvestigaciónLa ESI obtiene 983.940 euros para investigación, asociados a proyectos TED

La ESI obtiene 983.940 euros para investigación, asociados a proyectos TED

Fondos Next Generation para la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

La ESI obtiene 983.940 euros para investigación, asociados a proyectos TED

Recientemente, la Escuela Superior de Informática y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información han obtenido 982.940 € subvencionados con fondos Next Generation europeos para financiar 5 proyectos orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital (TED). El profesor Francisco Ruiz analiza los resultados de la UCLM y la ESI en la convocatoria 2021 de proyectos orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital, del Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

A continuación se muestra un breve resumen del análisis mencionado anteriormente en el que se presentan los resultados desde lo más general (a nivel nacional) hacia lo más particular (ESI-CR):

1) Desde un punto de vista global, y a nivel nacional, se confirma que las universidades son la principal fuente de I+D+i de España:

2) La UCLM queda bien posicionada entre las universidades españolas. En concreto, ocupa la posición 14 dentro de las 80 universidades españolas, situándose por delante de algunas universidades de mayor tamaño y con mucha más historia. Obtiene 29 proyectos que suman 5.005.260 euros, el 1’78% de la convocatoria, o el 2’63% del total de las universidades.

3) Dentro de la UCLM, las áreas temáticas (https://www.aei.gob.es/areas-tematicas/areas-tematicas) con más proyectos/financiación han sido TIC, Energía y Transporte, y Producción industrial e ingenierías. TIC queda muy destacada con casi el 30% del total de financiación. De las 19 áreas temáticas existentes, hay proyectos de 10 de ellas. Hay proyectos de cuatro de las cinco grandes ramas de conocimiento: ingenierías (17 proyectos con 58’2% de la financiación), ciencias experimentales (8, 33’2%), ciencias sociales (3, 6’3%) y ciencias de la salud (1, 2’3%).

4) Entrando en mayor detalle, hay proyectos UCLM en 16 de las 54 subáreas temáticas existentes. Informática, Energía, y Clima copan el podio. Informática lidera claramente con el 26’6% de la financiación global de la UCLM.

5) De los 7 proyectos de Informática (subárea=INF) financiados, 5 son de profesores/as de la ESI (uno aparece como UCLM en general y otro asociado al departamento de TSI). La ESI es por tanto el líder indiscutible dentro de la UCLM en la presente convocatoria. Los 5 proyectos de la ESI+TSI suman 983.940 euros, el 19’7% del total UCLM. El proyecto con más financiación de la UCLM, con 343.160 euros es de la ESI.

Finalmente, a través de este medio, trasladamos nuestra enhorabuena a toda la UCLM, a sus investigadores en Informática y a los miembros de la ESI.

— Francisco Ruiz González