HomeGeneralLlega la EvAU y después ¿qué?

Llega la EvAU y después ¿qué?

Estudiantes haciendo examen de la EVAU

Llega la EvAU y después ¿qué?

En los próximos días (8, 9 y 10 de junio) se van a celebrar las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) y los nervios están a flor de piel. Las estadísticas dicen que entorno al 94% de estudiantes superan las pruebas y, después, casi de inmediato, deben dar respuesta a dos cuestiones muy importantes que marcarán sus vidas profesionales: qué estudiar y dónde hacerlo.

Como cada año, muchos de estos estudiantes tendrán como primera opción el Grado en Ingeniería en Informática y también hay otros, aquellos que conviven con la duda hasta el último momento, que lo barajan entre sus opciones. Estudiar Ingeniería Informática es una apuesta segura a un futuro estable lleno de retos apasionantes. La Ingeniería Informática es una profesión que juega un papel fundamental en el presente, en un mundo donde se han intensificado los procesos de digitalización, y tiene una gran proyección de futuro. Se trata de una profesión que convive y mejora al resto; ¿qué profesión no utiliza tecnologías y procesos informáticos para obtener un mayor rendimiento o solucionar diversas problemáticas?. Ser ingeniero/a en informática te permite sumergirte en muchas otras áreas de conocimiento que te apasionen.

Estudiantes en el aula

Recientemente, la Fundación CYD, que analiza y promueve la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, ha publicado un informe sobre la empleabilidad de los jóvenes en España donde refleja como es la inserción de los graduados universitarios. El informe tiene como objetivo el análisis de la situación laboral de acuerdo a la tasa de empleo, tasa de paro, tipo de jornada de trabajo, situación profesional, la ocupación que desempeñan, localización, nivel de formación, el área de estudios y el salario mensual neto percibido. Dicho informe refleja la buena salud de la profesión de informática con la mejor tasa de empleo (96,3%), la menor tasa de paro (solo un 2,3%), la primera posición entre las profesiones más estables (91,3%), y la primera en retribución salarial (79,7% > 1.500€ netos).

Por otro lado, decidir qué estudiar es de vital importancia, pero también lo es decidir dónde hacerlo. Un lugar adecuado para formarte como Ingeniero/a en Informática es la Escuela Superior de informática de Ciudad Real (ESI).  La ESI es uno de los pocos centros a nivel nacional a los que se le ha otorgado el sello Euro-Inf, una certificación internacional de excelencia que demuestra la calidad de la docencia, las infraestructuras y los servicios. Y así lo han considerado los más de 700 estudiantes que forman la Escuela, de los cuales, entorno a 160 son de nuevo ingreso cada año. Estudiantes distribuidos entre Grado en castellano, Grado bilingüe, Máster y Doctorado. Como dato revelador resaltar que distintos estudios llevados a cabo por el Centro de Información y Promoción de Empleo la UCLM (CIPE) demuestran que nuestros egresados tardan menos de dos meses en encontrar trabajo, muchos de ellos, incluso firman su primer contrato mientras cursan los últimos años académicos (programa FORTE).

Fachada de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha)

Elegir la ESI, es elegir pasión, talento, creatividad, estabilidad laboral, estar preparado para los cambios que se están produciendo y formar parte de ese cambio, de la toma de decisiones que cambiará el mundo en los próximos años.