Las Matemáticas en los campos de refugiados saharauis
Por Mercedes Fernández (profesora ESI-UCLM 1989-2017)
La semana del 10 al 16 de abril de 2022 se ha celebrado la segunda edición de la Olimpiada Matemática en los campos de refugiados saharauis. Esta olimpiada la organiza la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM) con la colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).
¿Por qué una Olimpiada Matemática?
Aprender divirtiéndose es algo a lo que cualquier alumno aspira, y quizá sea éste uno de los motivos por los que las Olimpiadas Matemáticas son un éxito.
La Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM) no cesa en su empeño de contagiar su pasión por las matemáticas volviendo a la carga con nuevos retos, desafiando a cuantos se atrevan a enfrentarse a la resolución de los problemas planteados. En este proyecto se quiere ampliar un poco más el campo de actuación a otra zona para ayudar a lograr que los niños y niñas saharauis, desde edades tempranas, adquieran seguridad y confianza para hacer matemáticas, presentando actividades ligadas al entorno y problemas motivadores adecuados para trabajar estrategias y desarrollar actitudes positivas frente a las matemáticas.
La colaboración de los profesores es imprescindible para garantizar el correcto desarrollo de una Olimpiada Matemática, y por eso, además de los profesores participantes en este proyecto, queremos implicar a los profesores de esos niños y así dar un reconocimiento público de la interesante labor que realizan con sus alumnos y alumnas. Dentro del espíritu del proyecto de comunicación entre iguales, pretendemos conocer su cultura y aprender de sus métodos de enseñanza de esta disciplina tan bella que es las Matemáticas.
Son propósitos de esta actividad:
- Potenciar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas.
- Fomentar la capacidad de comunicación y argumentación matemáticas de los estudiantes.
- Promocionar las matemáticas y dotarlas de su sentido lúdico.
- Dinamizar las clases de matemáticas a través de los alumnos que participan en este tipo de concursos.
- Fomentar el uso del español, que tienen como segunda lengua, dando los enunciados e los problemas en los dos idiomas, hasanía y español.
La anterior edición se realizó en enero del 2020 y, debido a la pandemia y a los problemas socio-políticos de la zona, no pudimos ir los profesores españoles, pero se hicieron cargo los profesores locales con gran éxito. En su momento dimos cuenta a la prensa, que publicó los datos de las dos chicas ganadoras. En octubre pasado viajamos a los campos de refugiados saharauis, en particular al de Dajla, para reunirnos con las autoridades académicas y los profesores de matemáticas de esa wilaya. La reunión fue productiva, ya que a todos les gustó la idea de seguir participando.
Por tanto, la olimpiada de este año, recién finalizada, se ha realizado en dos fases: en la primera, se presentaron 140 alumnos (de un total de aproximadamente 800) de los centros de secundaria, elegidos por sus profesores entre los mejores en matemáticas. De estos, los 50 primeros pasaron a la segunda fase y CASIO los premió con una calculadora científica. De la segunda fase han salido los dos ganadores, Bamba Brahim y Omar Mohamed, que recibieron como premio viajar a España para participar en la Olimpiada Regional de Castilla la Mancha que se va a celebrar en Ciudad Real los días 21 y 22 de mayo de 2022.
Las pruebas se han hecho el 11 y 13 de abril de 2022 y la entrega de premios el 14 de abril. La delegación que ha viajado ha estado formada tres matemáticos, José Ángel López, Juan Giralt, Mercedes Fernández y un informático, Julio Alberto López que se encargaron de la organización in situ y de la corrección de las pruebas. La expedición salió de Alicante el día 9 de abril y regresó el día 17 de abril de 2022.
¿Por qué en los campamentos de refugiados saharauis?
En 2018 participé en el proyecto “Sobre la arena, bajo las estrellas” coordinado por Julia Díaz y del que era contraparte el director del Centro Brigada Nayem El Garhi, Salek Alamin, en la wilaya de Dajla, uno de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Allí pude comprobar la falta de incentivos tanto para el profesorado como para los alumnos en esta y otras materias, así que pensé que hacer alguna actividad tipo olimpiada, que conozco de hace años, aportaría un poco de aire fresco a las aulas de matemáticas revolucionando un poco a los centros.
En esta wilaya, de más de 30.000 personas, hay dos centros de secundaria con unos cuatrocientos alumnos por centro y tan solo cuatro profesoras de matemáticas, digo profesoras porque todas son mujeres, los hombres se dedican a buscar sustento cuando no están en el frente con las escaramuzas de guerra con Marruecos.
Los campamentos de refugiados saharauis se encuentran ubicados en la región de Tindouf, en el suroeste argelino en su zona fronteriza con el Territorio saharaui.
A esta zona fue donde tuvieron que huir miles de saharauis cuando en 1975 comenzó el conflicto del Sáhara Occidental(1) y allí nació la estructura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Los campamentos, aun estando en territorio argelino, están administrados de forma totalmente autónoma por la RASD. Están organizados en wilayas (provincias), éstas en dairas (municipios), y éstas en barrios (localidades). Viven en jaimas (tiendas de campaña de tela) o en pequeñas casas de adobe.
Casi el 40% de la población es menor de 17 años. La escolarización es obligatoria y gratuita hasta los 16 años y su estructura es básicamente la española. Su problema es a partir de esa edad, ya que quien quiere hacer bachillerato o estudios universitarios han de salir de los campamentos. Algunos van a Argel y otros, utilizando los proyectos internacionales van a distintos países, como por ejemplo a España, a través del proyecto Madraza. Se observa mucha discriminación con las chicas, que salen bastante menos que los chicos, pienso que por criterios culturales. No suelen hacer carreras de ciencias, van más por derecho, sicología, periodismo, …
Para poder realizar esta actividad hemos contado con la con la colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) a través de ayudas de los departamentos de Matemáticas y de Informática, así como de los vicerrectorados de Estudiantes y el de Coordinación, Comunicación y Promoción. También agradecemos la colaboración de Aula Smact, por el apoyo económico para poder traer a los ganadores a España.
Es de agradecer la colaboración de los compañeros de la Olimpiada Matemática de Ciudad Real en la propuesta de problemas para esta edición en los campamentos de refugiados saharauis.
No menos importante es la participación de Salambuja Ahmed por su aportación, traduciendo los problemas a hassanía, la de Almachi Abdalaje, que ha puesto voz saharaui a la película matemática “Donald en la tierra de las matemáticas” para proyectar en la clausura. El montaje se ha realizado en el C: TED de la UCLM dirigido por Carlos González Morcillo, al que desde aquí agradecemos.
También nuestro agradecimiento a Mª del Mar Pineda por su video sobre la historia de las Olimpiadas Matemáticas y a Ana Gallego-Preciados por la elaboración del bonito cartel.
Mercedes Fernández Guerrero, es profesora de matemáticas jubilada de la UCLM, y miembro de la SCMPM, con quien ha organizado las olimpiadas de secundaria, tanto en las fases provinciales en Ciudad Real como en las fases regionales desde su inicio. Delegada de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para Castilla la Mancha en la Olimpiada Nacional para chicos de Bachillerato durante 18 años.