Laboratorio de Evaluación de la Calidad del Software
Primer Laboratorio de Evaluación de la Calidad del Software en España creado por una Spin-off de Informática
El pasado 25 de septiembre de 2013, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) concedió los primeros certificados de Calidad del Producto Software conforme a la norma internacional ISO/IEC 25000 de Ingeniería del Software. Requisitos de calidad y evaluación del producto software, también conocida como Square (Software Product Quality Requirements and Evaluation).
Así, AENOR ha certificado que las empresas Enxenio, Sicaman y Bitware cumplen con los requisitos de la norma en la mantenibilidad de sus productos de software, es decir, el grado en el que un producto facilita su mantenimiento de forma efectiva, eficaz, segura y satisfactoria, permitiendo actualizaciones.
Para llevar a cabo la certificación de calidad del producto software, AENOR ha contado con la colaboración del laboratorio AQC Lab, primer centro en España acreditado por ENAC para la realización de ensayos de evaluación de la calidad de aplicaciones software. Este laboratorio emite un informe de evaluación independiente mediante el cual comprueba el nivel con el que el software puede ser mantenido para posibles mejoras, correcciones o adaptaciones del mismo a cambios en los requisitos o en el entorno.
En el caso de Enxenio, AENOR ha certificado la mantenibilidad del software ‘Plataforma de Distribución de Contenidos Digitales versión 2.1’; en el caso de Sicaman la Entidad ha certificado el software ‘Sistema de citas para centros de salud Citasalud, versión 3.0’; y en el caso de Bitware ha certificado el producto ‘Gestión documental BITDOC versión 2’. La entrega de los certificados ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede central de AENOR.
La certificación de Calidad de Producto Software tiene numerosas ventajas, tanto para las organizaciones que desarrollan software como para las empresas que lo adquieren:
- Diferenciarse de los competidores, asegurando tiempos de entrega y reducción de fallos en el producto tras su implantación en producción.
- Poder establecer acuerdos de nivel de servicio, definiéndose determinados parámetros de calidad que el producto debe cumplir antes de ser entregado.
- Detectar los defectos en el producto software y proceder a su eliminación antes de la entrega, lo que supone un ahorro de costes en la fase de mantenimiento posterior.
- Evaluar y controlar el rendimiento del producto software desarrollado, asegurando que podrá generar los resultados teniendo en cuenta las restricciones de tiempo y recursos establecidas.