HomeDocenciaCharla “El Cubo del Emprendimiento” de Senén Barro

Charla “El Cubo del Emprendimiento” de Senén Barro

Jueves 18 de Abril a las 12:30

El Jueves 11 de Abril, Senén Barro, director de RedEmprendia y anterior rector de la Universidad de Santiago de Compostela, nos ayudará a emprender con éxito a partir de unas pautas sencillas de interpretar. La conferencia, de entrada libre, se impartirá a las 12:30 en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

En su charla «El Cubo del Emprendimiento» Senén nos hablará de la importancia de atreverse a emprender, de los elementos para el éxito del emprendedor y de las oportunidades en la economía digital.

Según un estudio de Axesor en el 2012, en España hay una media de 18 emprendedores por cada 10.000 habitantes. El capital destinado a emprendimiento en en España fue de 7.680 millones de euros en 2012, lo que equivale a una tasa de capital emprendedor de 163 euros por habitante. La ratio de emprendimiento por comunidades autónomas refleja que Madrid es la Comunidad con más emprendedores (28,05 por cada 10.000 habitantes). A continuación se encuentran Baleares (22,87 por cada 10.000 habitantes) y Cataluña (21,23 por cada 10.000 habitantes). A su vez, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura es la comunidad con la ratio más baja (10,50) seguida de Castilla y León (11,22) y Cantabria (11,68).

El Cubo nos permite situar al emprendedor o equipo de emprendedores en un punto del mismo según sus actitudes, aptitudes y recursos, permitiendo identificar la situación en que se encuentran y posibles medidas a tomar.

Los factores más importantes, que todo emprendedor debe conocer, es el grado de disponibilidad de la actitud, la aptitud y los recursos. Estos factores responden a las preguntas: ¿Qué queremos hacer?, ¿Qué sabemos hacer? y ¿Qué podemos hacer?. Al representar cada uno de los tres factores como eje de coordenadas obtenemos el Cubo. Probablemente nadie posee estos tres factores desarrollados al 100% pero este cubo nos sirve para evaluar el equipo de un proyecto, para decidir qué hacer y qué necesitamos para suplir las carencias y potenciar las virtudes.