HomeGeneralInicio del proyecto ResiCLA y Ayuda

Inicio del proyecto ResiCLA y Ayuda

El martes día 22 de febrero de 2022, a las 10:00 en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Informática, se ha presentado el Proyecto ResiCLA Y AYUDA. En el acto se contó con la presencia de D. Cesar Sánchez Meléndez – Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM.

ResiCLA y AYUDA es una iniciativa de los estudiantes de la asignatura de Comercio Electrónico de la Escuela Superior de Informática dirigidos por el profesor José Jesús Castro, con la colaboración de la Delegación de Alumnos de Informática de la ESI (DAI), personal de la ESI y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se basa en un rastrillo solidario online (https://portal.esi.uclm.es/resiclayayuda/), en el que se pondrán a la venta productos nuevos o de segunda mano donados por personas generosas. Los fondos conseguidos serán enviados a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Esta iniciativa es novedosa en la universidad española, ya que, aunque se han organizado mercadillos solidarios, nunca se ha realizado de manera online, adaptado a los tiempos actuales, y menos aún realizado por los propios estudiantes.

Además, con la venta de artículos que no se usan, estamos intentando darle una segunda vida, favoreciendo el reciclaje y un consumo más responsable y sostenible, reduciendo los residuos y la contaminación que se produce en el proceso de fabricación.

¿Por qué ahora? Hoy en día todo es inmediato, incluso las catástrofes. Una vez finalizada la erupción volcánica, lamentablemente ya no son noticia, es como si no hubiera pasado nada… Sin embargo, la necesidad sigue existiendo, aunque ya no nos la enseñen a diario. Los estudiantes con este proyecto quieren volver a traerlos a la memoria, que la sociedad no se olvide tan fácilmente de ellos y de lo que allí ha ocurrido. Ahora más que nunca necesitan sentir el apoyo y ellos quieren ayudar a que lo sientan.

ResiCLA Y AYUDA es el decimo proyecto solidario que se pone en marcha desde la ESI, uniéndose dde esta forma se une a los ya realizados para el Centro Ocupacional el Lucero de Alhama de Granada, Protectora de Animales La Bienvenida de Ciudad RealAsociación Santa Agueda Mujeres Afectadas de Cancer de Mama y Ginecológico de PuertollanoAsociación VivELA de amigos, familiares y afectados de ELAAsociación Niños Prematuros “Pequeños Luchadores” de Ciudad RealAsociación Minero Blanco de PuertollanoAyuda a Familias de Puertollano – Veteranos Calvo Sotelo y AFANION, Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

En este tipo de experiencias el estudiante aprende los conocimientos teóricos y prácticos de una asignatura mientras se enfrenta al desarrollo de un proyecto real de carácter social ofreciendo de este modo un servicio a la sociedad. Además, trabaja competencias como: el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, la implicación y la humildad.

Ahora toca apoyar a la iniciativa comprando y donando productos.