Las Escuelas de Ingeniería Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecen a los estudiantes la posibilidad de cursar un itinerario de doble máster que combina el Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUII) con el Máster Universitario en Big Data y Computación en la Nube (MUBDCN), gracias a la conexión que existe en el diseño de los planes de estudios. Esta opción está dirigida a quienes desean adquirir una formación avanzada y multidisciplinar que combine los fundamentos y metodologías propios de la Ingeniería Informática con la especialización en técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
El itinerario ha sido diseñado para aprovechar al máximo las sinergias entre ambos programas. Gracias al reconocimiento mutuo de asignaturas, los estudiantes pueden obtener ambos títulos cursando un total de 120 ECTS en lugar de 150 ECTS (90+60), realizables en tres semestres.
MÓDULO | MATERIA | ASIGNATURA | ECTS |
Módulo 1: Ciencia de datos (12 ECTS) | Análisis de datos y aprendizaje automático | Análisis y visualización de datos | 6 |
Aprendizaje automático | 6 | ||
Módulo 2: Ingeniería de datos (36 ECTS) | Procesamiento masivo de datos | Procesamiento masivo de datos | 6 |
Arquitectura de sistemas Big Data | 6 | ||
Gobierno y calidad del dato | 6 | ||
Desarrollo y despliegue de sistemas | Sistemas y Servicios en la nube | 6 | |
Desarrollo y despliegue de soluciones Big Data | 6 | ||
Internet de las cosas y sus aplicaciones | 6 | ||
Módulo 3: Optatividad (6 ETCS) | Tecnologías emergentes | Tecnologías emergentes y casos prácticos | 6 |
Prácticas en Empresa | Prácticas en Empresa | 6 | |
Módulo 4: (6 ETCS) | Trabajo Fin de Máster | Trabajo Fin de Máster | 6 |
** Pendiente de aprobación por el órgano competente.
Asignaturas cursadas en el MUII | Asignaturas reconocidas en el MUBDCN | ||||||
Código | Asignatura | Carácter | ECTS | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
311290 | Sistemas y Servicios en la Nube | OB | 6 | 311480 | Sistemas y Servicios en la Nube | OB | 6 |
311306 | Computación de Altas Prestaciones | OB | 6 | 311483 | Tecnologías emergentes y casos prácticos | OP | 6 |
311294 | Análisis y Visualización de Datos | OP | 6 | 311475 | Análisis y Visualización de Datos | OB | |
311295 | Procesamiento Masivo de Datos | OP | 6 | 311477 | Procesamiento Masivo de Datos | OB | |
311296 | Arquitectura de Sistemas Big Data | OP | 6 | 311478 | Arquitectura de Sistemas Big Data | OB | |
TOTAL ECTS RECONOCIDOS | 30 |
Asignaturas cursadas en el MUBDCN | Asignaturas reconocidas en el MUII | ||||||
Código | Asignatura | Carácter | ECTS | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
311480 | Sistemas y Servicios en la Nube | OB | 6 | 311290 | Sistemas y Servicios en la Nube | OB | 6 |
311475 | Análisis y Visualización de Datos | OB | 6 | 311294 | Análisis y Visualización de Datos | OP | 6 |
311477 | Procesamiento Masivo de Datos | OB | 6 | 311295 | Procesamiento Masivo de Datos | OP | 6 |
311478 | Arquitectura de Sistemas Big Data | OB | 6 | 311296 | Arquitectura de Sistemas Big Data | OP | 6 |
311484 | Prácticas Académicas Externas | OP | 6 | 311300 | Prácticas Académicas Externas | OB | 6 |
TOTAL ECTS RECONOCIDOS | 30 |