HomePortadaPresentación de la Cátedra CHIP UCLM

Presentación de la Cátedra CHIP UCLM

juan carlos lópez presentando la cátedra CHIP UCLM

Presentación de la Cátedra CHIP UCLM

El 4 de octubre, a las 10:30 horas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró la presentación oficial de su nueva Cátedra Chip UCLM, dedicada al diseño de sistemas microelectrónicos basados en arquitecturas abiertas (DMA2). El evento tuvo lugar en la Escuela Internacional de Doctorado del campus de Albacete, específicamente en el Edificio José Prat.

Este acto, que contó con la participación de destacadas autoridades, como José Julián Garde López-Brea, Rector de la UCLM, Juan Ángel Morejudo Flores, Viceconsejero de Transformación Digital, Manuel Serrano López, Alcalde de Albacete, y María González Veracruz, Secretaria de Estado de Digitalización e IA, es un hito clave para la institución académica. La UCLM ha sido seleccionada como una de las diecisiete universidades españolas beneficiarias de las ayudas del programa Cátedras Chip, promovido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, lo que ha supuesto la concesión de más de un millón cien mil euros para la formación de expertos en microelectrónica y semiconductores.

Durante la jornada, el Director de la Cátedra Chip, Juan Carlos López López, presentó los objetivos de la cátedra y su propuesta de programas formativos y de I+D+i, destacando las oportunidades de colaboración entre la universidad y la industria. Además, se contó con la participación de Carlos Founaud Cabeza, Director de I+D+i del Grupo OESIA, y Venancio Alberca Gómez-Galán, CEO de Cojali, quienes aportaron la visión empresarial en el ámbito de la microelectrónica.

Juan Carlos López durante la presentación de la Cátedra CHIP UCLM

El evento culminó con la ponencia «Microelectrónica: la última oportunidad para la industria europea», a cargo de Ezequiel Navarro, Presidente de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, quien abordó los retos y oportunidades que enfrenta el sector en Europa.