HomeGeneralJesús Fernández-Bermejo defiende su tesis doctoral

Jesús Fernández-Bermejo defiende su tesis doctoral

jesús fernández bermejo, directores de tesis y tribunal

Jesús Fernández-Bermejo defiende su tesis doctoral

El doctorando Jesús Fernández-Bermejo, dirigido por D. Juan Carlos López López y Xavier del Toro García, defendió ayer 18 de julio de 2024 su tesis doctoral titulada “Detección y prevención de caídas en tiempo real basada en aprendizaje automático y fusión de sensores para un envejecimiento activo y saludable: un enfoque basado en arquitectura de tres niveles“. Como miembros del tribunal participaron:

• Presidente: Gustavo Iván Marrero Callicó de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • Secretaria: Mª SOLEDAD ESCOLAR DÍAZ de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Vocal: Antonio Mario Caruso de la UNIVERSITÀ DEL SALENTO (ITALIA)
Jesús Fernández Bermejo durante la defensa de su tesis doctoral

Resumen de la tesis doctoral

Los numerosos avances científicos y tecnológicos ocurridos en el último siglo han contribuido a un aumento significativo de la esperanza de vida, que sigue incrementándose cada día. Esta tendencia lleva a un envejecimiento de la población que, con el paso de los años, es cada vez más generalizado. Este envejecimiento plantea numerosos retos y oportunidades para la sociedad, que han de ser abordados para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores. Entre los retos con mayor impacto, destacan la presión sobre los sistemas de salud, seguridad social y pensiones, así como el cuidado de los adultos mayores. Para afrontar estos desafíos, se pretende incentivar un envejecimiento activo y saludable, fomentando la participación de las personas mayores en la vida social y promoviendo un estilo de vida activo con el fin de aumentar los años de vida con buena salud. Las tecnologías juegan un papel clave a la hora de apoyar y facilitar este cambio, proporcionando herramientas y soluciones que permiten a los adultos mayores llevar una vida más activa, segura y saludable.

A pesar de que el uso de las tecnologías presente una oportunidad importante para incentivar un envejecimiento activo y saludable, hay una gran cantidad de barreras que impiden su adopción generalizada. En el mercado actual existen soluciones tecnológicas para la asistencia de personas mayores, pero estas generalmente presentan una serie de barreras que imposibilitan su aplicación en un entorno real. Entre estas barreras destacan la falta de accesibilidad y usabilidad, privacidad, coste y la resistencia al cambio, derivando todo ello en una baja aceptación por parte de los usuarios finales.

Para superar estas barreras y facilitar un envejecimiento activo y saludable, este trabajo de tesis doctoral propone un sistema de asistencia basado en una arquitectura de tres niveles que estará formado por un conjunto de sensores y dispositivos de procesamiento distribuidos. Esta arquitectura es flexible y puede ser aplicada a diferentes propósitos como, por ejemplo, el de la detección y prevención de caídas. El fin último de la arquitectura propuesta es asistir a los adultos mayores mediante la recolección de información tanto del usuario como del entorno, para facilitar la toma de decisiones que promuevan la salud del usuario y fomenten un envejecimiento activo y saludable. Esta arquitectura busca superar las barreras existentes mediante el uso de dispositivos de bajo coste, con mínima invasión a la privacidad y siendo lo menos intrusivo posible, permitiendo prestar sus servicios sin limitar la actividad del usuario en ningún aspecto.

Para validar esta arquitectura se implementará un caso de uso enfocado en la detección y prevención de caídas. Las caídas representan la segunda causa principal de muerte no intencional a nivel mundial y suelen causar daños irreversibles en personas mayores, deteriorando su calidad de vida y salud. Aunque existen numerosas soluciones para la detección de caídas, a menudo son limitadas en su ámbito de aplicación, estando restringidas a determinadas estancias del hogar. La solución propuesta, basada en la arquitectura de tres niveles, utiliza la fusión de sensores y el procesamiento en el edge para ofrecer servicios en diversos entornos, tanto interiores como exteriores, con mínima intrusividad y maximizando el respeto por la privacidad.