ESI UCLM
HomeGeneralCurso de LaTeX para documentos académicos

Curso de LaTeX para documentos académicos

Jesús Salido, logos de latex y chatGPT

Curso de LaTeX para documentos académicos

La Escuela Superior de Informática, a través del profesor Jesús Salido Tercero, presenta el curso de enseñanzas propias “LaTeX esencial para preparación de TFG, tesis y otros documentos académicos”, este año con la novedad de incluir ChatGPT en los contenidos.

El curso se impartirá los días, 2, 9, 16 y 23 de 16h a 20h en modalidad online, y tendrá una duración de 20 horas (1 ECTS). Las plazas son limitadas por lo que deberás reservar la tuya antes del 30 de enero. Las matriculas podrán formalizarse a partir del 31 de enero.

Información sobre el curso:

  • Profesor: Jesús Salido Tercero
  • Duración del curso: 20 hrs. (explicaciones, ejercicios, tutorías)
  • Fechas de realización: 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2024
  • Horario aprox.: viernes de 16:00 a 20:00 hrs. (Nota: Se fijarán horas de tutoría semanal con el alumnado).
  • Lugar de celebración: ONLINE (Teams), con grabación de sesiones para revisión asíncrona.
  • Precios: 80 € (alumnos UCLM), 150 € (ex-alumnos y personal UCLM), 250 € (externos)
  • Plazos:
    • 👉 Reserva tu plaza hasta 30-enero , mediante formulario, email dirigido al profesor del curso o presencialmente en la secretaría de la ESI.
    • Matrícula: desde 31-enero hasta comienzo de curso mediante plataforma Cursos Web (cod. curso -por determinar-). Tras formalizarla y en un plazo de 24 hrs. se proporciona acceso a Campus Virtual.
  • Reconocimiento de 1 crédito ECTS.

👉 Descarga ChuLaTeX: Una «chuleta» muy «chula» de LaTeX.

👉 Descarga la plantilla LaTeX de TFG para la ESI (UCLM) desde el enlace a su DOI en zenodo (disponible en Overleaf):

DOI

IMPORTANTE: Ante cualquier duda o problema con el proceso, por favor contactar con el profesor. Sigue las novedades mediante twitter (@jsalido #LaTeX4TFG) y telegram.

Propósito del curso

En este curso te explicaré lo esencial para que elabores tu TFG con LaTeX obteniendo un resultado profesional. Además, descubrirás cómo trabajar con LaTeX de un modo productivo, independientemente de tu sistema operativo habitual de trabajo. Aprenderás a utilizar tanto una instalación local de LaTeX en tu equipo como el editor on-line Overleaf e incluso cómo se integra LaTeX con sistemas de control de versiones descentralizados (Git) y repositorios en la nube (GitHub). Por si fuera poco, todas las herramientas que emplearemos son ¡gratuitas!

A quién va dirigido el curso

Este curso puede ser aprovechado por cualquier miembro de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS), tanto si su perfil es técnico como si no lo es. El único requisito es disponer de un ordenador conectado a Internet y tener conocimientos básicos de usuaria/o.  Si eres usuario/a de nivel avanzado, quizá te sorprendan los trucos de LaTeX que aprenderás.

Desarrollo y material del curso

  • Las sesiones se realizarán de modo online mediante Teams y se grabarán para visionado asíncrono (solo accesible al alumnado del curso).
  • El alumnado del curso dispondrá de soporte «perpetuo» de dudas sobre LaTeX y herramientas auxiliares, incluso una vez finalizado el curso.
  • Si es necesario, se efectuarán tutorías presenciales.

Programa del curso

Sesión 1: Introducción
  1. ¿Cómo funciona LaTeX?
  2. LaTeX vs. procesadores WYSIWYG
  3. Instalación de LaTeX y herramientas auxiliares
  4. Instalación local vs. versión on-line (Overleaf)
  5. El primer documento LaTeX y el control de versiones con git/GitHub
  6. Errores más frecuentes y soluciones
  7. Uso de herramientas de IA (ChatGPT, Bard,…)
Sesión 2: Tipografía y organización de documentos
  1. Tipografía con LaTeX
  2. Justificación del texto
  3. Organización del texto
  4. Tabla de contenidos (TOC)
  5. Referencias cruzadas
  6. Hiperenlaces en PDF
  7. Organización de documentos muy grandes
Sesión 3: Documentos enriquecidos
  1. Inclusión de figuras y gráficos
  2. Creación e inclusión de tablas
  3. Creación e inclusión de ecuaciones
  4. Listados de programas y otras especialidades
  5. Inclusión de citas y referencias bibliográficas
  6. Índice temático
Sesión 4: Personalizando documentos
  1. Plantillas y paquetes
  2. Portadas
  3. Márgenes, cabeceras y pies de página
  4. Internacionalización
  5. Otras especialidades
Comparte con:
Valora este artículo