HomeGeneralCristian Gómez, Doctor en Ingeniería Informática

Cristian Gómez, Doctor en Ingeniería Informática

Cristian Gómez Portes, David Vallejo, Carlos González y tribunal evaluador de la tesis.

Cristian Gómez, Doctor en Ingeniería Informática

Cristian Gómez Portes, doctorando del grupo de investigación AIR, ha defendido hoy 18 de diciembre de 2023 su tesis doctoral titulada “Artificial Intelligence and Immersive Systems Techniques for Precision Physical Rehabilitation“, dirigida por los doctores David Vallejo Fernández y Carlos González Morcillo. El tribunal evaluador estuvo integrado por D. Manuel Palomo Duarte (Universidad de Cádiz), Carmen Lacave Rodero (Universidad de Castilla-La Mancha) y Nelly Bencomo (Universidad de Durham).

La tesis doctoral propone un conjunto de soluciones y entornos de rehabilitación orientados a facilitar la terapia física de pacientes que padecen enfermedades neurológicas, presentados a través de una serie de publicaciones en revistas científicas indexadas y conferencias internacionales. Como novedad, estas propuestas se basan en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial, para ofrecer un tratamiento personalizado, y mediante la aplicación de tecnologías inmersivas, para recrear artificialmente un entorno que involucre plenamente al paciente en la rehabilitación. Esta personalización se gira en torno a la definición de un lenguaje especializado denominado Personalised Exergame Language (PEL), que se utiliza para definir ejercicios basados en la condición del paciente y como base para automatizar su generación en los entornos de rehabilitación donde se utilizan. La validación de estas propuestas se ha llevado a cabo a través de diversas evaluaciones realizadas con pacientes, lo que ha permitido mejorar y evolucionar las propuestas iniciales a lo largo de esta investigación. Para ello, se han analizado diferentes dimensiones relacionadas con el impacto de la motivación en la realización de los ejercicios, la utilidad, la facilidad de uso y la determinación de los pacientes a la hora de utilizar las diferentes propuestas.

Felicitaciones tanto a Cristian como su directores por tan excelente trabajo de investigación.