HomeRecursosLaboratorio móvil

Laboratorio móvil

Equipamiento

La Escuela dispone de un mini-rack con ruedas para fines docentes. Este mini-rack es técnicamente un laboratorio móvil que puede moverse fácilmente de un aula a otra. El mini-rack contiene dos routers, dos switches conectados cada uno con su router y 18 miniPCs conectados nueve de ellos a un switch y los otros nueve al otro.

La arquitectura física actual consiste en dos redes LAN conectadas entre sí mediante los dos routers. Cada LAN esta formada por 1 switch al cual se conectan 9 miniPCs. Sin embargo, estos elementos pueden combinarse para diseñar una gran cantidad de topologías de redes que permiten al estudiante entender mejor los conceptos de nivel 3 (enrutamiento), nivel 2 (Ethernet), configuración de VLANs y soporte de características como QoS, gestión y administración de redes (SNMP) o monitorización inteligente.

El mini-rack permite realizar prácticas en las asignaturas de Redes I, Redes II, Sistemas Distribuidos, Aplicaciones distribuidas en Internet, Diseño de Infraestructura de Red, Gestión y Administración de Redes y, en general, cualquier asignatura que necesite experimentación con redes reales. Además, al estar aislado completamente de la red del edificio, las pruebas no interfieren en el funcionamiento de la misma y viceversa.

Las características de los componentes son los siguientes:

Switches TL-SG2428P de tp-Link de 24 puertos PoE+ y 4 ranuras SFP

• Rendimiento PoE+ de hasta 250W: puertos PoE+ compatibles con 24×802.3at/af con una fuente de alimentación total de 250W*.
  • Puertos Gigabit completos: los puertos PoE + de 24 × gigabit y las ranuras SFP de 4 × gigabit con conexiones de alta velocidad.
  • Integrado en Omada SDN: Zero-Touch Provisioning (ZTP) **, Administración centralizada en la nube y Monitorización inteligente.
  • Administración centralizada: acceso a la nube y aplicación Omada para una comodidad y administración fáciles.
  • Enrutamiento estático: ayuda a enrutar el tráfico interno para un uso más eficiente de los recursos de la red.
  • Estrategias de seguridad sólidas: enlace de puertos IP-MAC, ACL, seguridad de puertos, defensa DoS, control de tormentas, DHCP Snooping, 802.1X, autenticación de radio y más.
  • Aplicaciones de voz y video: L2 / L3 / L4 QoS e IGMP snooping.
  • IPv6: soporte IPv6 con doble pila IPv4 / IPv6, indagación MLD, descubrimiento de vecinos IPv6.

+info: https://www.tp-link.com/es/business-networking/omada-sdn-switch/tl-sg2428p/

Routers TL-R480T+ con 4 puertos WAN

• IEEE 802.3, 802.3u, 802.3x, TCP/IP, DHCP, ICMP, NAT, PPPoE, SNTP, HTTP, DDNS
    • 1 puerto WAN Ethernet Fijo
      1 puerto LAN Ethernet Fijo
      3 puertos WAN/LAN Ethernet Intercambiables
    • 10BASE-T: Cable UTP categoría 3, 4, 5 (Max 100m)
      100BASE-TX: UTP categoría 5, 5e (Max 100m)
    • 16 MB Flash
    • 128 MB DRAM
    • Dimensiones: 294*180*44mm

+info: https://www.tp-link.com/es/business-networking/load-balance-router/tl-r480t+/

Mini PC 11 Generación de Intel Celeron

• Intel® Celeron® N5095:4 núcleos y 4 hilos, 1,5 veces más rápido que su predecesor.
  • Gráficos Intel UHD: admite hasta2 pantallas 4K.
  • RAM:DDR4 de doble canal, ampliable hasta 32 GB.
  • Almacenamiento:SSD M.2 2280 PCIe NVMe, ampliable hasta 1 TB.
  • Diseño Ultracompacto: pesa 500 g.
  • Instalados con el S.O. Debian