HomeCultura y DivulgaciónVídeo completo: DetoX de móviles, tabletas y consolas

Vídeo completo: DetoX de móviles, tabletas y consolas

Carlos González Morcillo impatiendo una conferencia en el salón de actos Ala Turing

Vídeo completo: DetoX de móviles, tabletas y consolas

Brutal golpe de realidad con Carlos González Morcillo, profesor de la Escuela Superior de Informática y director académico de la Universidad de Castilla-La Mancha: DetoX de móviles, tabletas y consolas, guía práctica para padres y madres. Combatiendo la adicción a las pantallitas y cómo reconectar con el mundo real. Puedes ver la charla completa en el siguiente vídeo:

La adicción a las pantallas en la infancia y adolescencia se ha convertido en los últimos años en un problema de gran relevancia. Tanto el contenido cultural tóxico consumido a través de estos dispositivos, como las estrategias utilizadas por las grandes empresas productoras software, provocan graves problemas de comportamiento. Los niños y adolescentes son el público más vulnerable, que pueden convertirse rápidamente en “zombis tecnológicos”.

En esta charla, los padres y madres reciben una serie de consejos y recomendaciones para reconocer el lado oscuro de las pantallas, los síntomas de adicción a las pantallas, establecer límites y cómo supervisar el uso (y abuso) tecnológico. Se muestran evidencias científicas y estadísticas relevantes, poniendo el foco en el análisis crítico del uso de la tecnología en las actividades tanto educativas como cotidianas, así como su relación con la salud física y mental de niños y adolescentes. En la última parte de la charla se proporciona una guía práctica con herramientas de control y supervisión para enfrentar los síntomas, así como soluciones para conseguir un entorno saludable en el hogar. En definitiva, cómo desenchufar la pantalla para conectar con la familia.

Comenta en redes

Ponente:
Carlos González Morcillo es Catedrático de Universidad de la Escuela Superior de Informática de la UCLM y Director Académico de la misma. Realiza su investigación en el grupo AIR en las áreas de la Inteligencia Artificial y los gráficos por computador. Es ponente habitual en foros de innovación educativa, impartiendo multitud de conferencias sobre el uso de las tecnologías en el ámbito docente y educativo.