HomeDocenciaII Premios Máquina de Turing

II Premios Máquina de Turing

Premios Máquina de Turing 2022 en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

II Premios Máquina de Turing

Se convoca el Premio Máquina de Turing a los mejores TFE presentados en el curso 2021/2022 en las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Informática impartidas en la Escuela Superior de Informática de la UCLM.

Esta convocatoria conjunta pretende promover y reconocer la realización de TFE de calidad, que resuelvan problemas de interés para la sociedad y produzcan avances relevantes en el ámbito de conocimiento abordado, así como facilitar la participación y concurrencia de candidatos en un único proceso de valoración.

Requisitos de los participantes

Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

• Estudiantes de la ESI que hayan finalizado los estudios de Grado o Máster durante el curso 2021/2022 y que, por tanto, hayan defendido su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFG) en alguna de las convocatorias del citado curso académico.
  • La calificación de dicho trabajo deberá haber sido al menos de notable con calificación numérica de ocho (8).
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario recogidas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El beneficiario ha de estar al corriente de sus obligaciones legales, tributarias y ante la Seguridad Social.

Forma y plazo de presentación de candidaturas

1. La presentación de candidaturas se ajustará a lo previsto en el derecho administrativo, conforme al modelo que figura como anexo I y se hará en cualquiera de las sedes del Registro de la UCLM o por cualquier otro medio recogido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos el registro electrónico de la UCLM. La solicitud irá dirigida al secretario de la ESI.

2.  El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día 5 de octubre y hasta las 14:00 h. del 13 de octubre de 2022.

3. Además, dentro del mismo plazo, el/la candidato/a deberá enviar mediante un correo electrónico dirigido al correo esi@uclm.es con el asunto “Premios TFE Máquina de Turing 2021/22” los siguientes archivos:

• Una copia de la memoria del TFE en formato PDF.
  • Copia del DNI, pasaporte o NIE.
  • Presentación audiovisual utilizada en la defensa del trabajo en la ESI.
  • Un vídeo de no más de 5 minutos que sintetice los objetivos del trabajo y ponga en valor los resultados alcanzados y los puntos fuertes que le hacen merecedor del premio.
  • De manera opcional, el/la candidata/a podrá adjuntar a este correo electrónico cualquier otra documentación que estime que puede ser de interés para una mejor valoración de la calidad del trabajo por parte del Jurado.

4. Las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán exclusivamente a través de la cuenta de correo electrónico aportada por el/la participante.

Se adjudicarán los siguientes premios, expresados en cantidad bruta:

CódigoPatrocinadorPremios
NTTAula NTT DATA-UCLM[P1.1] Premio de 1.000 € al mejor TFG en la temática de Infraestructura de Sistemas [P1.2] Premio de 1.000 € al mejor TFG en la temática de Desarrollo de Software
AVANAula SMACT AVANTTIC-UCLM[P2.1] 1er premio de 1.000 € y accésit de 500 € al mejor TFG o TFM en las temáticas Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things
ALPAula ALPINIA-UCLM[P4.1] Premio de 1.000 € al mejor TFG o TFM
COJCojali[P6.1] Premio de 1.000 € al mejor TFG o TFM
INEInetum[P7.1] Premio de 1.000 € al mejor TFG

Descripción y características del concurso y criterios de valoración de los trabajos

1. Los criterios de valoración para la adjudicación de estos premios y sus ponderaciones serán los siguientes:

• Originalidad del tema (ponderación: 20%)
  • Complejidad técnica (ponderación: 20%)
  • Resultados obtenidos (ponderación: 20%)
  • Aplicabilidad (ponderación: 20%)
  • Otros aspectos que sean consecuencia de los méritos científicos o técnicos del trabajo, como publicaciones, transferencia tecnológica y/o patentes o financiación obtenida (ponderación: 20%)

2. Presentación presencial de los trabajos:

• El jurado podrá realizar una preselección de trabajos finalistas basada en los criterios establecidos en el punto anterior, con el fin de que los/as candidatos/as preseleccionados/as presenten presencialmente sus trabajos ante el Jurado y este pueda realizar una valoración adicional de cada uno mediante la interacción directa con ellos. Esta valoración ponderará con un 40% y la obtenida según indica el párrafo 1 será el 60% restante.
    • Está previsto que este acto se celebre entre el 19 y el 21 de octubre, organizado por la Comisión de Ordenación académica y Trabajos fin de estudios de la ESI. La fecha concreta será comunicada individualmente a los/as autores/as seleccionados/as y será publicada en la misma página web donde se haya publicado la convocatoria.
    • Cada candidato/a dispondrá de 20 minutos y podrá utilizar los medios audiovisuales que considere oportunos para exponer los aspectos más relevantes de su trabajo, pudiendo el jurado realizar preguntas durante otros 10 minutos (estos tiempos podrán modificarse previo aviso de la organización en función del número de trabajos preseleccionados para la presentación oral).

3. Si hubiera varios trabajos merecedores de uno de los premios convocados, se podrán otorgar varios premios en cualquiera de las categorías, entre los cuales se distribuirá la financiación prevista. De igual modo, se podrán combinar varios premios en uno en función de la cantidad y excelencia de los trabajos presentados.

4. Un candidato no podrá recibir más de dos premios en esta convocatoria.