HomeInvestigaciónRobots afectivos para ayudar a personas mayores o dependientes

Robots afectivos para ayudar a personas mayores o dependientes

Robot afectivo para ayudar a personas mayores o dependientes. Proyecto grupo MAMI

Robots afectivos para ayudar a personas mayores o dependientes

El grupo de investigación MAmI desarrolla un robot afectivo capaz de actuar proactivamente para ayudar a personas mayores o dependientes.

El proyecto lleva el título de “SHARA3: Sistema Holístico Asistencial basado en Robots Afectivos y proActivos para Adultos mayores”. Se trata de una de las propuestas mejor valoradas en los proyectos de investigación financiados por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y que se desarrolla entre los años 2022 y 2025. Está liderado por los profesores de la Escuela Superior de Informática, Jesús Fontecha y Ramón Hervás.

Este proyecto está enmarcado en la colaboración del grupo MAmI con el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California), de donde surge la iniciativa, y el grupo Healthcare Robotics Lab de la Universidad de California en San Diego. Se está desarrollando, desde una perspectiva abierta y participativa, un robot social llamado EVA. El grupo MAmI se ha encargado, hasta ahora, de la mejora de su diseño 3D, impresión y montaje, así como en la mejora de los servicios relacionados con la naturalidad en la interacción e inteligencia del robot, aspectos abordados por el investigador Cosmin Dobrescu y la estudiante del grado bilingüe en Ingeniería Informática Laura Villa.

Robot social EVA

El proyecto financiado pretende, desde un enfoque de investigación aplicada, contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el hogar a través de EVA, con innovaciones importantes en su naturaleza proactiva (el robot debe tomar la iniciativa y no ser un mero actor pasivo que recibe órdenes, como los asistentes actuales) y afectivas (debe tanto responder a las emociones, con una actitud empática, como mostrar de forma realista una personalidad y estados de ánimo). El grupo de investigación MAmI lleva varios años trabajando en agentes interactivos para la asistencia de personas con necesidades especiales y para el apoyo al diagnóstico. Algunos ejemplos, con resultado contrastables, son el uso de avatares virtuales o peluches sensorizados para apoyo a la gestión emocional.