English Español Escuela Superior de Informatica
 

El Museo de la Informática de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, instalado en el hall de su edificio principal (Edificio Fermín Caballero), permite seguir, a través de la evolución de numerosos equipos, la historia de esta joven ciencia, cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Los equipos, donados por diversas personas (fundamentalmente profesores de la Escuela), entidades e instituciones, se agrupan de forma que ofrecen al visitante una visión homogénea y a través del tiempo de los diferentes aspectos ligados a la evolución de la informática.

Video Player.

Para completar la muestra y, por tanto, esta panorámica de la historia de la informática, presentamos asimismo un Museo Virtual nacido con la idea de ofrecer una gran cantidad de información complementaria, siempre en formato multimedia, que ayude a comprender la importancia de la evolución sufrida en las últimas décadas. Así, utilizando un ordenador, los visitantes podrán recorrer la historia de la Informática no sólo a través de los equipos expuestos, sino accediendo a información de diverso tipo (documentos, fotografías, vídeos, noticias de prensa...) tanto sobre esos mismos equipos (y otros muchos que no se encuentran físicamente en la exposición), como también sobre los personajes que han construido esa historia. Se puede navegar también sobre los hechos concretos que supusieron importantes hitos en esta evolución, manifestados muchas veces a través de documentos sonoros y visuales extraidos de emisiones radiofónicas o televisivas. Un importante apartado se dedica a los videojuegos, quizás las aplicaciones que durante años más han marcado (al menos desde el punto de vista social) la evolución de los ordenadores.

 
 

El desarrollo del museo virtual se ha realizado abordando un complejo proyecto de ingeniería informática para el que se han utilizado tecnologías punteras de visualización 3D y gestión de contenidos multimedia (todo basado en Software Libre). Pero debemos resaltar de forma especial que esta aplicación se completa con novedosos métodos de interacción hombre-máquina que conforman lo que actualmente se denomina Realidad Aumentada. Gracias a esta técnica, el usuario puede ver objetos virtuales generados por ordenador en 3D y superpuestos al mundo real. En particular y en nuestro museo, el visitante podrá mantener y manejar en su mano de forma virtual los distintos equipos contenidos en la exposición.

Finalmente y como en muchas de las iniciativas que abordamos en la Escuela, han sido nuestros alumnos, siempre nuestros recursos más valiosos, los que han realizado, bajo la dirección del profesorado del centro, este ambicioso proyecto de ingeniería. Esto nos permite, una vez más, demostrar las competencias técnicas que adquieren nuestros estudiantes en su paso por esta Escuela. Su enorme capacitación profesional, unida, sin duda, a una considerable creatividad artística, han dado como resultado una singular y excitante manera de seguir lo que ha supuesto una de las más importantes revoluciones tecnológicas de la historia de la humanidad.

 
  Los modelos 3D del museo pueden descargarse libremente desde esta página. Han sido creados con la suite de modelado y animación 3D Blender y exportados a un formato de intercambio para su posterior representación con OpenGL. Debido a su uso interactivo, están modelados en baja poligonalización. Las texturas aplicadas con mapeado UV se encuentran empaquetadas en el propio fichero .blend.

Cualquier uso de los modelos está permitido bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 de España.


 
 

   AMSTRAD-CPC464
Faces: 3292       Size: 2054KB

   AMSTRAD-CPC6128
Faces: 2690       Size: 750KB

   AMSTRAD-PCW8512
Faces: 3696       Size: 944KB

   Apple I
Faces: 796       Size: 1325KB

   AppleIIe
Faces: 3184       Size: 6568KB

   AppleIII
Faces: 1336       Size: 2472KB

   Apple Lisa
Faces: 1074       Size: 599KB

   Challenger4P
Faces: 780       Size: 1503KB

   Commodore 128D
Faces: 988       Size: 564KB

   Commodore64
Faces: 1016       Size: 2202KB

   CommodorePET
Faces: 2502       Size: 1741KB

   CommodoreVIC20
Faces: 3940       Size: 1108KB

   Difference Engine
Faces: 16400       Size: 2879KB

   Dreamcast
Faces: 742       Size: 705KB

   Dynalogic Hyperion
Faces: 1124       Size: 671KB

   ENIAC
Faces: 2944       Size: 1966KB

   FranklinACE2100
Faces: 80       Size: 485KB

   GameBoy
Faces: 1830       Size: 1263KB

   GameCube
Faces: 388       Size: 461KB

   GameTV
Faces: 904       Size: 1140KB

   Gavilan SC
Faces: 833       Size: 615KB

   Grid Compass 1101
Faces: 690       Size: 755KB

   H8
Faces: 308       Size: 1610KB

   HP1000System
Faces: 1936       Size: 1522KB

   HP3000
Faces: 3912       Size: 1545KB

   HP7912
Faces: 1392       Size: 1395KB

   HP85
Faces: 765       Size: 561KB

   IBM5100
Faces: 1388       Size: 1514KB

   IBM5120
Faces: 842       Size: 593KB

   IBM PC
Faces: 4050       Size: 2888KB

   IBM Portable
Faces: 984       Size: 671KB

   IBM PS2
Faces: 3832       Size: 1162KB

   IBM System 23
Faces: 942       Size: 602KB

   IMSAI8080
Faces: 1456       Size: 2480KB

   Kaypro II
Faces: 696       Size: 706KB

   KIM 1
Faces: 2800       Size: 1937KB

   Linus Write Top
Faces: 304       Size: 365KB

   MAC Classic
Faces: 6772       Size: 1055KB

   Mac Portable
Faces: 884       Size: 494KB

   MARK1
Faces: 164       Size: 1274KB

   Master System
Faces: 1024       Size: 1456KB

   Megadrive
Faces: 382       Size: 475KB

   MSX
Faces: 866       Size: 628KB

   Nintendo DS
Faces: 232       Size: 435KB

   Neo Geo
Faces: 666       Size: 502KB

   NES
Faces: 1420       Size: 1628KB

   Nixdorf Targo 35
Faces: 560       Size: 1270KB

   Olivetti2030
Faces: 10752       Size: 2469KB

   OlivettiP6066
Faces: 5466       Size: 1777KB

   OlivettiPR1350
Faces: 3390       Size: 1750KB

   Osborne1
Faces: 4970       Size: 2552KB

   Pascaline
Faces: 32       Size: 969KB

   Play Station
Faces: 1842       Size: 1396KB

   Play Station 2
Faces: 817       Size: 416KB

   PlayStation3
Faces: 1099       Size: 694KB

   Rockwell AIM 65
Faces: 840       Size: 1011KB

   Saturn
Faces: 716       Size: 520KB

   Sinclair_QL
Faces: 9056       Size: 1482KB

   SinclairZX8I
Faces: 112      Size: 515KB

   SNES
Faces: 60       Size: 1182KB

   SORCERER
Faces: 962       Size: 653KB

   SORD
Faces: 286       Size: 588KB

   SpVideo SVI328
Faces: 2076       Size: 693KB

   TI99-4A
Faces: 704       Size: 1026KB

   TRS80
Faces: 754       Size: 1364KB

   TRS80PC
Faces: 900       Size: 1346KB

   Vector Graphic 1
Faces: 84       Size: 970KB

   Wii
Faces: 582       Size: 527KB

   ZX SPECTRUM
Faces: 2300       Size: 1288KB

   ZX SPECTRUM+
Faces: 13512       Size: 1899KB

   ZX SPECTRUM 2
Faces: 1576       Size: 790KB
 
 
 
  • Coordinación: José Flores Gómez
  • Coordinación: Juan Carlos López López
  • Dirección Técnica: Carlos González Morcillo
  • Desarrollo y Programación: Miguel García Corchero
  • Modelado y Animación: Jorge López González
  • Modelado y Animación: Pedro José Torres Triviño
  • Modelado y Animación: José Manuel Sánchez
  • Gestión de Máquinas: Juan Pablo Rozas